13/12/2018 07:33:00

SE PONE EN MARCHA UN SISTEMA ESTADISTICO DE COSTOS DE LA ACTIVIDAD

Recomendar Noticia
Nota: para enviar a varios destinatarios debes escribir las direcciones de e-mails separados por una coma.

Pocas cosas son tan poderosas en una negociación como el hecho de disponer información precisa que fundamente, incontrastablemente, una posición, un reclamo.
Durante años, cada sector que integra la cadena de valor del transporte automotor de cargas discutió legítimamente desde sus propios intereses y siempre, con mayor o menor conformidad, se llegó a un acuerdo.
La posibilidad de compartir un índice que mida, mes a mes, la evolución de distintas variables que determinan los precios e insumos fundamentales de la actividad y poder, en consecuencia, llegar a una mesa de negociaciones con números aceptados y creíbles, constituye una muestra de madurez y empatía que marca una nueva etapa en el relacionamiento entre transportistas y dadores de carga.
En efecto, para llevar adelante la tarea del monitoreo y control de indicadores la Mesa Provincial del Transporte Cerealero de la Provincia contrató a la Consultora especializada Economics Trends, que lidera el prestigioso economista Gastón Utrera, la creación del Sistema Estadísticos de Costos para la actividad, similar a lo que venía desarrollando para el transporte de cargas generales con la CEDAC.
Se trata de la modelización del funcionamiento para distintos tipos de cargas para distintos tramos y distancias. Este sistema permite medir la evolución de los costos y, además, proyectar la evolución de los mismos en el tiempo, con variables tales como salarios, combustible, tipo de cambio, cubiertas, seguros, etc, y simulando el impacto que tiene en los costos la variación de cualquiera de los ítems considerados.
En este marco se armó el sistema con la estructura del transporte de cereales para tramos de distintas distancias, con también distintas cantidades de viajes que el propio Utrera presentó a la Mesa, generando un interesante aporte e intercambio de sugerencias que serán incorporadas para mejorar, aún más, su funcionamiento.
Consultado el Lic. Pablo Trapani, presidente de FECOTAC, opinió que se trata de una interesante herramienta que nos permitirá ponernos de acuerdo rápidamente sobre la evolución de los costos y poder, en conjunto, trabajar para hacer que el transporte sea más competitivo y eficiente.

« volver