21/07/2015 12:08:00

IMPORTANTE REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Recomendar Noticia
Nota: para enviar a varios destinatarios debes escribir las direcciones de e-mails separados por una coma.


La visita del gobernador a FECOTAC potenció y marcó la agenda de una la reunión que ya teníamos programada en Industria con el Ministro Guillermo Acosta. Efectivamente, tal cual estaba prevista, el pasado 21 de julio fuimos recibidos para tratar varios temas que cobraron nuevas relevancias.


 


Para nosotros nada nuevo, porque las problemáticas planteadas son las mismas que motivan nuestro trabajo en búsqueda de soluciones desde hace años.


 


Por eso no es de extrañar que volvamos a la carga, repetitiva y pacientemente, con las mismas cuestiones en distintos ámbitos y dependencias, públicas y privadas.


 


En este caso, el ministro nos recibió con la cordialidad habitual y tratamos con él, representantes de la CEDAC, el secretario de Industria, Horacio Gorosito de Seguridad y los funcionarios del área de transporte, Gabriel Bermudez, Carlos Alaye y Marcelo Mansilla, muchos de los temas que nos ocupan. En particular, la idea planteada por el gobernador de formar una “Agencia mixta”, en donde participen el gobierno y todas las instituciones que forman parte de la cadena de valor del Transporte de Cargas, con el objeto de formalizar el trabajo conjunto y consensuar políticas que gocen del respaldo suficiente como para ser puestas en práctica y mantenidas en el tiempo.


 


Por su parte, el ministro Acosta planteó, como propuesta superadora, la posibilidad de constituir un “Cluster logístico” que agrupe la vasta experiencia, conocimientos y capacidades técnicas de todos los actores que participan y generan valor al sector.


 


Recordando a Michael Porter, cluster es: “una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos”. Verdaderamente muy claro.


 


En efecto, aprovechándonos de los estudios e información ya disponibles, se decidió trabajar en este sentido para, en una primera etapa, los presentes más las universidades, que serán invitadas, definir la agenda, para luego, invitar a las otras instituciones que seguramente van a estar interesadas en formar parte.


 


Sin embargo, los temas están claros. La columna vertebral será mejorar la coordinación entre el sector público y privado para abordar, con mayores posibilidades de éxito, la problemática multifacética y compleja que representa el desafío de construir un polo logístico, la optimización y modernización del corredor cerealero, cosa que incluye obviamente la interconexión bioceánica, las vicisitudes de la multimodalidad, los cambios en el paradigma del transporte terrestre (por camión en distancias más cortas y nuevas rutas con mayores frecuencias) y la disponibilidad de un puerto propio sobre el río Paraná, como el de 5 hectáreas ofrecido a Córdoba por el gobierno de Santa Fe.


 


FECOTAC apoya esta visión integral y está dispuesta, como siempre, a trabajar en conjunto para lograr un sector más competitivo y eficiente.


 


Por su parte el ministerio hará el esfuerzo de avanzar para tener resultados antes de fin de año, cosa que esperamos ocurra, además que descontamos la continuidad de esta política durante el gobierno de Schiaretti.


 


Por ahora, a seguir con la mesa que representa al sector en la Dirección de Transporte, con nuestra reunión todos los primeros martes de cada mes, para cuando llegue el momento, constituir una sólo gran mesa que armonice, equilibradamente, todos los intereses de los distintos actores que participan de esta importante cadena de valor.

« volver